Horario de nuestra clase



¿Cómo es el horario de una clase de Infantil? Ésta es una pregunta que alguna vez nos ha podido ocupar la mente. Pues bien, ha llegado la hora de dar una solución práctica. En Infantil, como sabemos, no tenemos las asignaturas que conocemos de siempre... Lengua, Mates, etc... No. Aquí tenemos 3 áreas de Conocimiento:

(1) ACMAP: Área de Conocimiento de sí mismo/a y Autonomía Personal: En resumidas cuentas podríamos decir que se trata de cómo se desenvuelve con su cuerpo, sus capacidades de acción, su cuidado. Digamos que es una "gestión interior" de sus necesidades básicas y puesta en marcha de sus propias habilidades.
 
(2) ACOEN: Área de Conocimiento del Entorno: Que vendría a mostrar las habilidades anteriores puestas ahora en la interacción con el mundo exterior. Aquí encontramos la adaptación a las normas de convivencia, a saber estar en los distintos contextos, etc. En pocas palabras... A relacionarnos ("gestión exterior"). Aquí incluímos los contenidos de lógica - matemática y contenidos sobre las Unidad Didácticas que llevamos a cabo durante el curso.

(3) ALCR: Área de Lenguaje: Comunicación y Representación: Aquí podemos situar todos aquellos aspectos de lenguaje (oral y escrito), de expresión plástica, expresión corporal, expresión musical, etc... Aquello que nos da la posibilidad de expresarnos, conjugando nuestra "gestión interna" (lo que necesitamos, lo queremos y deseamos) y nuestra "gestión externa" (lo que el contexto nos pide que hagamos, lo que necesito para una interacción con los/as demás, y lo que está acorde con las normas a seguir)... Todo ello bajo nuestra propia capacidad de expresión, de "ser yo", usando y comprendiendo las reglas estandarizadas de nuestro mundo.

El horario debe verse bajo la perspectiva y el principio de "Globalización", entendido éste como la interdependencia y la intradependencia entre las tres áreas. No tiene sentido separarlas, y sólo con el sentido práctico de una elaboración burocrática, se hace esa división. A nivel práctico, no hay separación como tal, al igual que no puedes separar el mundo por piezas. Por lo tanto, hablamos de una flexibilidad necesaria para adaptarnos al contexto y a las circunstancias que van surgiendo en una clase de Infantil.

Eso sí. Las entradas de los/as especialistas se señalan en el horario (Religión e Inglés). Para vuestro interés, en nuestra clase la maestra de Inglés, Estefanía, entra de 9:00 a 9:45 los Lunes. Y el maestro de Religión, Rafa, entra de 10:00 a 11:00 los Martes. A esto tenemos que añadir la realización de Psicomotricidad, los Jueves (nos adaptaremos al clima para salir en el mejor momento posible de la mañana).

Para cualquier aclaración o duda que tengáis, no dudéis en consultarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario